Reunión de la FED: Los analistas NO esperan recortes de tasas mañana.
- G&E Investment

- 28 ene.
- 2 Min. de lectura
Hoy inicia la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en 2025, bajo la presidencia de Donald Trump. Analistas anticipan que la Fed podría pausar los recortes de tasas de interés debido a la solidez de los datos económicos recientes y la incertidumbre sobre las políticas arancelarias de Trump.

Hoy inicia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), marcando la primera del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en 2025 y también la primera bajo la nueva presidencia de Donald Trump. Los analistas y el mercado anticipan mayores riesgos de que el instituto central frene el ciclo de relajación monetaria, lo que implicaría que mañana la Fed anuncie que dejará las tasas de interés sin cambios, en un rango de 4.25-4.50%, después de haber ejecutado tres recortes consecutivos en las últimas reuniones del año pasado.
Los economistas de BBVA Research, Javier Amador e Iván Fernández, advierten dos elementos clave que podrían llevar a la Fed a pausar los recortes de las tasas: la solidez de los datos económicos recientes y la incertidumbre sobre las políticas arancelarias que Trump buscaría implementar próximamente. “Ha aumentado el riesgo de que la Fed mantenga las tasas sin cambios durante más de una reunión ya que aún se desconoce la naturaleza y el propósito de los próximos aranceles”, destacaron en una nota de análisis.
La inclinación hacia una visión menos dovish de los políticos monetaristas ante el factor Trump se alimenta después de que en la actualización de las proyecciones del FOMC de diciembre y en las palabras de Jerome Powell se advirtiera que la Fed estaba adoptando un enfoque “más cauteloso”. Las actas de la reunión reforzaron esa señal al mostrar que tanto el personal de la Fed como varios participantes del FOMC comenzaron a incorporar “suposiciones preliminares provisionales” en torno a Trump 2.0, lo que los llevó a adoptar “un enfoque gradual a medida que avanzan hacia una postura política neutral”.
A un día de que el FOMC anuncie su decisión, el mercado de futuros asigna una probabilidad del 100% a que habrá una pausa en los recortes, aunque aún dejan sobre la mesa la posibilidad de dos recortes en 2025, el más pronto en la reunión de junio, acumulando así unos 50 pb antes de fin de año. Esto, a pesar de las recientes declaraciones de Trump, de que exigirá al banco central que baje “inmediatamente” las tasas de interés.
“El mercado espera que la Fed se mantenga al margen durante más tiempo hasta saber si Trump sigue adelante con sus planes de imponer aranceles”, explicaron los economistas. La reunión de política monetaria de la Fed en 2025 promete ser un evento crucial que definirá el rumbo de la economía estadounidense en los próximos meses.
