Precios al productor sorprenden con una caída mayor a la esperada, energía y transporte impulsan
- G&E Investment

- 13 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Los precios al productor sorprenden con una caída mayor a la esperada en marzo, impulsados por la caída en la energía y el transporte, servicios y bienes mostraron una disminución significante en marzo, con estos datos la confianza en seguir viendo disminuciones en la inflación y posiblemente una relajación en la política monetaria de la FED

El índice de precios al productor cayo 0.5% en marzo, una caída mayor a la esperada del 0.1% por los analistas, reflejando la caída mas grande desde abril de 2020 en donde los precios al productor registraron una disminución de 1.2%. El IPP acumula un crecimiento de 2.7% a niveles anuales el registro mas bajo en los ultimos 12 meses
Los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y comercio aumento 0.1% en marzo, su menor aumento mensual en los últimos 12 meses y su menor aumento desde abril de 2020 en donde el IPP cayo 0.8%. Los precios al productor excluyendo alimentos,energia y comercio, acumula un crecimiento anual de 3.6% con el ultimo informe, el registro mas bajo a niveles anuales.

Según el comunicado de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. dos tercios de la caída en el IPP se le atribuyen a la caída en el índice de la demanda final de bienes, el cual disminuyo 1.0% en marzo, mientras el índice de demanda final de servicios disminuyo 0.3%.

BIENES
La demanda final de bienes se vio impulsada fuertemente por la caída en el índice de energía, el cual registro una caída de 6.4%, mientras el de alimentos aumento 0.6% en marzo después de tres meses negativos. La demanda de bienes menos alimentos y energía subió 0.3% mismo nivel de aumento en febrero.

SERVICIOS
La caída en el índice de demanda final de servicios se vio impulsada por la disminución en comercio y transporte de 0.9% y 1.3% respectivamente, mientras otros servicios subieron 0.1% su menor nivel desde julio de 2022.

