Pesimismo Creciente: La Confianza del Consumidor Retrocede en 2025
- G&E Investment

- 28 ene
- 2 Min. de lectura
El Índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board cayó 5.4 puntos en enero, alcanzando 104.1. La valoración actual de los consumidores sobre las condiciones empresariales y del mercado laboral disminuyó significativamente. A pesar de algunas mejoras en la valoración de las finanzas familiares, prevalece el pesimismo sobre las perspectivas económicas a corto plazo.

El optimismo de los consumidores sobre la situación actual y futura ha disminuido significativamente en enero de 2025, según el último reporte de The Conference Board. El Índice de Confianza del Consumidor cayó 5.4 puntos, ubicándose en 104.1 (1985=100). Aunque la lectura de diciembre se revisó al alza en 4.8 puntos, hasta 109.5, sigue siendo inferior en 3.3 puntos a la del mes anterior. Este descenso se debe principalmente a una fuerte caída de 9.7 puntos en el índice de situación actual, que mide la valoración de los consumidores sobre las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, alcanzando 134.3 puntos.
Dana M. Peterson, Economista Jefe de The Conference Board, explicó: "La confianza del consumidor se ha movido lateralmente en un rango relativamente estable y estrecho desde 2022. Enero no fue una excepción. El Índice se debilitó por segundo mes consecutivo, pero aún así se mantuvo en ese rango, aunque en la parte baja". Las valoraciones de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral cayeron por primera vez desde septiembre, mientras que las evaluaciones de las condiciones empresariales se debilitaron por segundo mes consecutivo. Además, los consumidores mostraron menos optimismo sobre las condiciones empresariales futuras y, en menor medida, sobre sus ingresos.
Por grupos de edad, la caída de la confianza en enero estuvo encabezada por los consumidores menores de 55 años, mientras que los mayores de 55 experimentaron un ligero repunte. En cuanto a grupos de ingresos, el mayor descenso de la confianza se registró en los hogares con ingresos superiores a 125,000 dólares, mientras que los consumidores con ingresos más bajos experimentaron los mayores aumentos. Peterson añadió: "No obstante, hubo notas positivas en otros aspectos de la encuesta. La opinión de los consumidores sobre la situación económica actual de su familia fue más positiva, y las expectativas a seis meses para las finanzas familiares alcanzaron un nuevo máximo de la serie".
Las expectativas medias de inflación a 12 meses aumentaron del 5.1% al 5.3% en enero, probablemente reflejando una inflación más firme en los últimos meses. Más de la mitad de los consumidores ahora esperan tipos de interés más altos en los próximos 12 meses, en coherencia con las recientes señales de la Reserva Federal sobre un posible freno en el ritmo de los recortes de las tasas de interés en 2025. Además, los planes de compra de viviendas, coches y artículos de gran valor se mantuvieron estables en enero, mientras que la proporción de consumidores dispuestos a adquirir productos electrónicos siguió bajando.
Las valoraciones de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales se deterioraron en enero. Solo el 18.4% de los consumidores evaluaron las condiciones empresariales como "buenas", comparado con el 21.0% en diciembre. Respecto al mercado laboral
