Los manufactureros luchan contra una desaceleración económica y los servicios brillan
- G&E Investment

- 1 ago 2023
- 2 Min. de lectura
Los fabricantes luchan contra una contracción de la actividad económica, mientras los servicios siguen brillando y registran expansión en el PMI.

El PMI manufacturero de EE.UU. subió ligeramente en el mes de julio, registrando ya nueve meses en contracción el índice fue de 46.4 en el mes en comparación del 46 registrado en junio. Aunque vemos una desaceleración más lenta, el índice se mantiene en contracción constante, lo que nos da un indicio de la debilidad de los fabricantes.

El índice de nuevo pedidos registro contracción por decimo mes consecutivo, en julio el índice subió a 47.3% aumentando 1.7 puntos porcentuales en comparación a junio. “Las empresas de los panelistas continuaron lidiando con la demanda incierta de los clientes”, dice Fiore.
Las cuatro industrias manufactureras que reportaron crecimiento en nuevos pedidos en julio son: Muebles y Productos Relacionados; Fábricas textiles; productos minerales no metálicos; y Productos Químicos. Doce industrias informaron una disminución en los nuevos pedidos en julio, en el siguiente orden: prendas de vestir, cuero y productos afines; Productos de madera; Productos de papel; productos de plástico y caucho; Alimentos, bebidas y productos de tabaco; Maquinaria; Equipos, Aparatos y Componentes Eléctricos; productos metálicos fabricados; metales primarios; Equipo de transporte; Productos informáticos y electrónicos; y Fabricación Miscelánea.

El índice de producción de los fabricantes aumento en julio a 48.3% 1.6 puntos porcentuales más en comparación con junio, “De las seis principales industrias, una, Maquinaria, se expandió en julio. Con la disminución de los pedidos atrasados y los débiles niveles de nuevos pedidos, las tasas de construcción se están reduciendo de manera más agresiva”, dice Fiore.

En una parte contraria los proveedores de servicios siguen mostrando expansión, lo que bien puede mostrar una economía robusta, no podríamos decir que es tan bueno para la inflación subyacente.
El PMI de servicios registro 53.9% en julio, este es el sexto mes de expansión consecutiva y con este el indicador se expandió 36 de los últimos 37 meses.

Los nuevos pedidos de los servicios aumentaron a 55.5% en julio en comparación con el 52.9% del mes anterior, en donde las 13 industrias que conforman el índice, aumentaron en niveles mensuales.

