Las ventas de vivienda de segunda mano en EE.UU. suben después de 5 meses a la baja
- G&E Investment

- 20 dic 2023
- 3 Min. de lectura
Las ventas de viviendas existentes aumentaron durante el mes de noviembre, según informó la Asociación Nacional de REALTORS®. Después de cinco meses consecutivos de disminución, las ventas se incrementaron en las regiones del Medio Oeste y el Sur, mientras que se redujeron en el Noreste y el Oeste de los Estados Unidos. A pesar de ello, las cuatro regiones experimentaron disminuciones en las ventas en comparación con el año anterior.
En noviembre, las ventas de viviendas existentes aumentaron en el Medio Oeste y el Sur, pero disminuyeron en el Noreste y el Oeste de los Estados Unidos. Aunque las ventas aumentaron en comparación con el mes anterior, disminuyeron en comparación con el año anterior. El precio promedio de las viviendas aumentó en todas las cuatro regiones del país. El inventario total de viviendas disminuyó en comparación con el mes anterior, pero aumentó con respecto al año anterior. Los compradores por primera vez representaron el 31% de las ventas en noviembre. Las ventas en dificultades representaron solo el 1% de las ventas en noviembre.
En noviembre, las ventas totales de viviendas existentes, que incluyen viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas, aumentaron un 0,8% con respecto al mes anterior, llegando a una tasa anual ajustada estacionalmente de 3,82 millones. Sin embargo, en comparación con noviembre de 2022, las ventas disminuyeron un 7,3%, de 4,12 millones a 3,82 millones.
"La última debilidad en las ventas de viviendas usadas todavía refleja el proceso de licitación de los compradores durante la mayor parte de octubre, cuando las tasas hipotecarias estaban en su nivel más alto en dos décadas antes de los cierres reales en noviembre", dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun. "Se puede esperar un cambio marcado ya que las tasas hipotecarias se han desplomado en las últimas semanas".
Según Freddie Mac, la tasa promedio de hipotecas fijas a 30 años (enlace externo) fue del 6,95% el 14 de diciembre, cayendo por debajo del 7% por primera vez desde el 10 de agosto. Aunque es menos que el 7,03% de la semana anterior, sigue siendo superior al 6,31% del año pasado.
A finales de noviembre, el inventario total de viviendas fue de 1.13 millones de unidades, lo que representa una disminución del 1.7% en comparación con el mes de octubre, aunque un aumento del 0.9% con respecto al año anterior (1.12 millones). El inventario no vendido tiene una oferta de 3.5 meses al ritmo actual de ventas, lo que representa una disminución en comparación con los 3.6 meses de octubre, aunque una ligera mejora en comparación con los 3.3 meses de noviembre de 2022.
En noviembre, el precio promedio de todas las viviendas existentes en EE. UU. fue de $387 600, lo que representa un aumento del 4.0 % en comparación con noviembre de 2022 ($372 700). Todas las cuatro regiones del país registraron un aumento en los precios de la vivienda.
El índice mensual de confianza REALTORS® muestra que la duración promedio de las propiedades en el mercado de noviembre fue de 25 días, en comparación con los 23 días de octubre y los 24 días de noviembre de 2022. Además, el 62% de las viviendas vendidas en noviembre estuvieron en el mercado por menos de un mes.
Los compradores por primera vez representaron el 31% de las ventas en noviembre, en comparación con el 28% en octubre de 2023 y noviembre de 2022. Según el perfil de compradores y vendedores de viviendas publicado en noviembre, la proporción anual de compradores por primera vez fue del 32%.
En noviembre, el 27% de las transacciones fueron ventas en efectivo, frente al 29% en octubre y el 26% en noviembre de 2022. Los inversores individuales y los compradores de segundas viviendas, que representan la mayoría de las ventas en efectivo, compraron el 18% de las viviendas en noviembre, en comparación con el 15% en octubre y el 14% hace un año.
Las ventas en dificultades (ejecuciones hipotecarias y ventas cortas) representaron solo el 1% de las ventas en noviembre, lo que indica pocos cambios en comparación con el mes anterior y el año anterior.


