La volatilidad de Wall Street está en plena acción esta semana, la inflación y la FED siendo el foco
- G&E Investment

- 11 dic. 2023
- 2 Min. de lectura
Esta semana, los mercados estarán pendientes de la inflación, ya que se espera que los precios al consumidor se mantengan estables en términos mensuales. Además, la junta de la Reserva Federal anunciará su política monetaria tan solo un día después, y se prevé que las tasas de interés permanezcan sin cambios.
Comienza una semana clave en la agenda económica, con los mercados financieros internacionales mostrando cierta cautela ante las últimas reuniones de política monetaria de varios bancos centrales importantes. La Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), y el Banco de Inglaterra (BoE) están en la mira.
El miércoles 13 de diciembre, los ojos estarán puestos en la decisión de política monetaria de la Fed, la cual podría generar volatilidad en el tipo de cambio y los mercados accionarios. Aunque se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios en el rango de 5.25 a 5.50%, el anuncio de la actualización del pronóstico económico podría ser un factor significativo en la toma de decisiones del mercado.
Según los economistas de Grupo Financiero Actinver, el mercado asigna una probabilidad del 97% a la decisión de mantener las tasas sin cambios en 5.50%, mientras que los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) anticipan que la proyección de la mediana será 25 puntos base (pb) más baja en 5.375%, consistente con la parte media del rango actual.
Para el año 2024, los estrategas proyectan que la mediana se ubicará en 4.875%, lo que significaría un recorte acumulado de 50pb (probablemente dos ajustes de -25pb). Aunque los recientes datos de inflación y las expectativas de un buen resultado en noviembre pueden inclinar el riesgo hacia una mediana un poco más baja, se espera que las tasas se mantengan altas en comparación con lo que está descontando el mercado, entre 100pb y 125pb de recortes, iniciando en mayo.
Los inversores no esperan cambios en la reunión de la junta de este miércoles. Las apuestas de los inversores anticipan que hay más del 98% de probabilidades de que no se produzcan movimientos en la tasa de interés en diciembre. No obstante, hemos sido testigos en los últimos meses de una lucha entre inversores y la Reserva Federal. Mientras algunos apuestan por una política monetaria restrictiva, otros creen que la FED ha perdido el control.
La publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EE. UU. el martes proporcionará información sobre la inflación del país. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) concluyó el miércoles, 13 de diciembre, y según informa el Wall Street Journal, parece improbable que los funcionarios de la Reserva Federal consideren reducir las tasas en la próxima reunión.
A pesar de esto, el banco central sostiene que no es necesario mantener de forma indefinida una política monetaria restrictiva. La Reserva Federal está evaluando la situación económica y podría cambiar gradualmente su postura hacia una política más acomodaticia si lo considera necesario.
Los analistas de 22V Research indican que no esperan un endurecimiento significativo en las condiciones financieras o un mayor riesgo de recesión, lo que favorece a las pequeñas capitalizaciones y a otros factores de riesgo.


