La inflación cae en marzo pero subyacente sigue resistiéndose
- G&E Investment

- 12 abr 2023
- 2 Min. de lectura
La inflación general continúa bajando en marzo apoyada por la caída en la energía, pero la subyacente se resiste a caer con los precios de transporte y vivienda aumentando por otro mes.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informo este miércoles que el Índice de Precios al consumidor aumento 0.1% en marzo, un crecimiento mensual menor al de febrero de 0.4%, cifra menor a la esperada por los economistas de 0.2%. Así el CPI aumento 5.0% a niveles anuales, crecimiento menor al anterior de 6.0% y menor al 5.2% esperado por los analistas.
El índice de precios excluyendo energía y alimentos, creció 0.4% en línea con las expectativas, y ligeramente menor al 0.5% de febrero. La inflación subyacente acumula un crecimiento en los últimos 12 meses de 5.6% superando el crecimiento de febrero en 5.5%.

El indice de alimentos se mantuvo sin cambio en marzo, despues de un aumento de 0.4% en febrero y acumulando un crecimiento de 8.5% en los ultimos 12 meses, el indice de energia disminuyo 3.5% en marzo para acumular una caida de 6.4% a niveles anuales.


El índice de alimentos mostro una caída en comida en casa de 0.3% después de dos meses en aumento, impulsado la caída por las carnes,aves,pescado y huevo con una disminución de 1.4% mientras las frutas y vegetales cayeron 1.3%, mientras el índice de cereales y productos de panadería fue el índice que mas aumento con 0.6%. El índice de la comida fuera de casa aumento 0.6% en marzo sumando su cuarto mes con el mismo aumento.

En la energía todos los componentes mostraron disminuciones de precios en marzo, principalmente en servicios de gas que bajo 7.1%, seguido del combustible para motores con 4.7%, mientras la electricidad fue el componente que menos bajo con una caída de 0.7%.

La inflación subyacente siguió mostrando firmeza en marzo, impulsada por un crecimiento en los precios de servicios de transporte que subió 1.4% en el mes, acumulando 13.9% a niveles anuales, mientras el índice shellter subió 0.6% en el mes, acumulando 8.2% en los últimos 12 meses, en su contraparte solo se reflejaron caída en dos componentes, los servicios de atención medica bajaron 0.5% y los autos y camiones usados disminuyo 0.9% para acumular una caída de 11.2% a niveles anuales.

Según el informe publicado el día de hoy el índice de alojamiento continua siendo el mayor contribuidor de la inflación subyacente, dicho índice subió 0.6% en el mes, después de una alza de 0.8% en febrero, el índice de alquileres y el índice de alquileres equivalentes a la propiedad aumentaron 0.5% en marzo tras aumentos mayores el mes pasado.


