La actividad manufacturera en EE. UU. enfrenta obstáculos en el segundo trimestre
- G&E Investment

- 1 jul 2024
- 2 Min. de lectura
El índice de PMI manufacturero registró un 48,5% en junio, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales en comparación con el 48,7% de mayo. A pesar de la caída en los nuevos pedidos al 49,3%, 3,9 puntos porcentuales más que en mayo, la economía ha seguido en expansión durante el quincuagésimo mes consecutivo. El índice de producción disminuyó a 48,5%, 1,7 puntos porcentuales menos que en mayo, mientras que el índice de precios bajó a 52,1%, una disminución de 4,9 puntos porcentuales. Por otro lado, el índice de empleo cayó a 49,3%, 1,8 puntos porcentuales menos que en mayo.
En el ámbito de las entregas de proveedores, el índice se mantuvo en 49,8%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con mayo. Además, el índice de inventarios descendió a 45,4%, disminuyendo 2,5 puntos porcentuales en comparación con mayo.
En cuanto a los pedidos de exportación, el índice cayó a 48,8%, 1,8 puntos porcentuales menos que en mayo, mientras que el índice de importaciones se redujo a 48,5%, 2,6 puntos porcentuales menos que en mayo.
“La actividad manufacturera estadounidense continuó en contracción al cierre del segundo trimestre. La demanda volvió a ser débil, la producción disminuyó y los insumos siguieron siendo acomodaticios. La desaceleración de la demanda se reflejó en (1) el índice de nuevos pedidos mejorando a una contracción marginal, (2) el índice de nuevos pedidos de exportación volviendo a la contracción, (3) el índice de pedidos pendientes cayendo a un territorio de contracción más fuerte, y (4) el índice de inventarios de los clientes moviéndose en el lado bajo del rango "perfecto", neutral para la producción futura. La producción (medida por los índices de producción y empleo) disminuyó en comparación con mayo, con un impacto combinado a la baja de 3,5 puntos porcentuales en el cálculo del PMI manufacturero ® . Las empresas de los panelistas redujeron los niveles de producción mes tras mes a medida que continuaron las reducciones de personal en junio. Los insumos (definidos como entregas de proveedores, inventarios, precios e importaciones) continuaron acomodando el crecimiento futuro de la demanda. El Índice de Precios disminuyó, pero se mantuvo en territorio de expansión (o 'aumento'); el índice registró su segundo mes de aumentos de enfriamiento.” Dice Timothy R. Fiore, CPSM, CPM, presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Manufactura del Institute for Supply Management


