EE.UU. inflación se acelera en enero pero baja por séptimo en sus niveles anuales
- G&E Investment

- 14 feb 2023
- 2 Min. de lectura
La inflación en EE.UU. se acelero ligeramente mas a lo esperado impulsada por los precios en vivienda y energía, sin embargo acumula su séptimo mes a la baja en el acumulado de 12 meses.

El índice de precios al consumidor, creció 0.5% en enero, en línea con las expectativas del mercado y mostrando un crecimiento significativo en comparación con el 0.1% de diciembre. Así la inflación acumula un crecimiento de 6.4% en los últimos 12 meses mayor al 6.2% esperado por los economistas.
La inflación subyacente, es decir excluyendo alimentos y energía, subió 0.4% misma cifra de diciembre, acumulando un crecimiento de 12 meses de 5.6% ligeramente por debajo del 5.7% reportado anteriormente.

El índice de alimentos creció 0.5% acumulando un 10.1% en los últimos 12 meses, mientras la energía subió 2.0% su nivel mas alto desde agosto y su primera alza después de 2 meses en contracción, la energía se vio impulsada principalmente por el aumento en el gas el cual subió 6.7% en enero seguido por la gasolina con un 2%.. mientras la mayor aportación en el índice de alimentos fue la comida fuera de casa.


El índice de vivienda continuo creciendo, aportando casi la mitad del crecimiento en precios según informo la oficina de estadísticas de Estados Unidos acumulando una alza de 7.9% seguido de los productos de atención medica que suben 1.1% en enero y el servicio de transporte que acumula 14.6% en 12 meses con tercera alza consecutiva.

Del lado contrario, el índice de autos y camiones usados se contrajo 1.9% acumulando una contracción del 11.6% en los últimos 12 meses.

Twitter: @GYEINVESTMENT
Facebook: G&E Investment
Correo: contacto@gyeinvestment.com
Aviso : El presente articulo no constituye una recomendación de compra o venta de activos en renta variable. le recordamos que para cualquier toma de decisión patrimonial en mercados variables es importante asesorarte con respecto a estos en temas de riesgo. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
