Inflación en México se modera: ¿Qué esperar del próximo movimiento de Banxico?
- G&E Investment

- 23 ene
- 2 Min. de lectura
En la primera quincena de enero, la inflación en México disminuyó a 3.69% anual, la cifra más baja desde febrero de 2021. Analistas y el Banco de México observan de cerca estos datos para ajustar sus políticas monetarias. Descubre más detalles sobre el comportamiento de la inflación y las expectativas económicas.
Durante la primera quincena de enero, la inflación en México mostró una desaceleración significativa. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.69% a tasa anualizada, bajando desde el 3.99% registrado en la quincena previa. Este enfriamiento de los precios al consumidor fue mayor al anticipado por los analistas, alcanzando su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021. En términos quincenales, la inflación general se situó en 0.2%, por debajo del 0.29% esperado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este comportamiento inflacionario es común al inicio del año debido a la moderación de las tasas de inflación en diciembre. El índice de precios subyacente, clave para determinar la trayectoria inflacionaria a mediano y largo plazo, mostró un avance de 0.28% quincenal, superando el 0.06% de la quincena anterior y por encima del 0.23% que esperaba el consenso.
A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.72%, acelerándose ligeramente desde el 3.69% registrado quince días antes. Dentro de este índice, los precios de las mercancías crecieron 0.49% y los de servicios avanzaron un 0.07% quincenalmente. Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró una contracción de -0.04% quincenal, llevando la tasa anual a 3.60%. Dentro de este índice, los precios de productos agropecuarios cayeron -0.99%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.7%.
Estos datos son observados de cerca por el Banco de México (Banxico) y los mercados financieros para ajustar sus expectativas de cara a la primera reunión de política monetaria de 2025, prevista para inicios de febrero. Los analistas esperan que las autoridades monetarias podrían entregar otro recorte de 25 puntos base (pb) en su próxima decisión, aunque algunos consideran un movimiento de 50 pb. La desaceleración de la inflación incrementa la probabilidad de un recorte de 50 puntos base el 6 de febrero, según señaló Siller Pagaza.
