Inflación al consumidor de Estados Unidos positivo ¿Qué sigue para la FED?
- G&E Investment

- 28 jun 2024
- 1 Min. de lectura
El esperado dato de inflación al consumidor de esta semana, aunque no sorprendió a los analistas, resultó positivo para los mercados. El índice de gastos de consumo personal (PCE) no registró cambios a nivel mensual y disminuyó en comparación con el año anterior.
En mayo, el índice de precios del PCE se mantuvo estable. Los precios de los bienes bajaron un 0,4%, mientras que los precios de los servicios subieron un 0,2%. Hubo un aumento del 0,1% en los precios de los alimentos y una disminución del 2,1% en los precios de la energía. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios del PCE aumentó un 0,1%.
A niveles anuales, el índice de precios PCE aumentó un 2,6 % en mayo. Los precios de los bienes disminuyeron un 0,1 %, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 3,9 %. Los precios de los alimentos subieron un 1,2 % y los de la energía un 4,8 %. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE creció un 2,6 % en comparación con el año anterior.
El incremento del 0,3 % en el PCE real en mayo se debió a un aumento del 0,6 % en el gasto en bienes y un aumento del 0,1 % en el gasto en servicios. En cuanto a los bienes, los que más contribuyeron al aumento fueron los bienes y vehículos recreativos, especialmente software y accesorios informáticos. En relación a los servicios, los de transporte, principalmente el transporte aéreo, y la atención de salud, liderada por los servicios ambulatorios, fueron los que más contribuyeron al aumento.



