Impacto Económico: Desempleo en México se Incrementa
- G&E Investment

- 3 ene
- 2 Min. de lectura
En noviembre, la tasa de desempleo en México subió al 2,7 %, tras un mínimo histórico del 2,5 % en octubre. El Inegi reportó un aumento en la población desocupada y una elevada tasa de informalidad laboral. Explora el análisis completo y sus implicaciones económicas aquí.

En noviembre, la tasa de desempleo en México subió al 2,7 % de la población económicamente activa (PEA), después de alcanzar un mínimo histórico del 2,5 % en octubre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población desocupada ascendió a 1,6 millones de personas, con 705.000 mujeres y 921.000 hombres desocupados.
La PEA en noviembre alcanzó los 61,6 millones de personas de 15 años y más, representando una tasa de participación del 60 %. De esta población, 60 millones de personas estuvieron ocupadas. Sin embargo, 5,3 millones de personas, el 8,9 % de la población ocupada, declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
En cuanto a la informalidad laboral, en noviembre se registraron 32,8 millones de trabajadores informales, elevando la tasa de informalidad al 54,6 %. La distribución de la población ocupada por sector de actividad mostró que el 44,1 % trabajaba en servicios, el 19,8 % en comercio, el 16,4 % en manufacturas, el 10,5 % en actividades agropecuarias y el 7,8 % en construcción. Otros sectores como minería, electricidad, agua y suministro de gas representaron el 0,8 %, mientras que un 0,6 % no especificó actividad.
Estas cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció un 1,1 % trimestral y un 1,6 % interanual de julio a septiembre, acumulando un incremento del 1,8 % en el año. Cabe destacar que el Inegi no presentó un comparativo interanual de la tasa de desempleo debido a la imposibilidad de realizar una medición completa en noviembre de 2023 tras el impacto del huracán Otis en el sur de México.
