¡Golpee para la FED! Los precios al productor se disparan en su nivel más alto del año
- G&E Investment

- 12 dic 2024
- 3 Min. de lectura
Los precios al productor se disparan el doble las expectativas, y ligeramente por arriba del mes pasado, mientras a niveles anuales registra niveles mas altos en todo el año.

El índice de precios al productor para demanda final aumentó un 0.4% en noviembre, ajustado estacionalmente, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. En octubre y septiembre, los precios de demanda final subieron un 0.3% y un 0.2%, respectivamente. En términos no ajustados, el índice avanzó un 3.0% en los 12 meses que finalizaron en noviembre, marcando el mayor incremento desde el 4.7% registrado en los 12 meses hasta febrero de 2023. En noviembre, casi el 60% del incremento general de los precios de demanda final se debió a un aumento del 0.7% en el índice de bienes de demanda final, mientras que los precios de los servicios de demanda final aumentaron un 0.2%.
Excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, el índice de demanda final subió un 0.1% en noviembre, tras un aumento del 0.3% en octubre. Durante los 12 meses que terminaron en noviembre, los precios de la demanda final, sin incluir alimentos, energía y servicios comerciales, avanzaron un 3.5%.
En noviembre, el índice de bienes de demanda final subió un 0.7%, el mayor incremento desde el 1.1% en febrero. Un 80% de este aumento se debe a los precios de los alimentos de demanda final, que subieron un 3.1%. El índice de bienes de demanda final excluyendo alimentos y energía, así como el de energía, aumentaron un 0.2%. Específicamente, una cuarta parte de este incremento provino de un aumento del 54.6% en el índice de los huevos de gallina. También subieron los precios de verduras frescas y secas, frutas frescas y melones, aves procesadas, cigarrillos no electrónicos y energía eléctrica residencial. Sin embargo, el índice de oleaginosas bajó un 4.7%, al igual que los precios del combustible diésel y productos químicos orgánicos.
En cuanto a los servicios de demanda final, el índice subió un 0.2% en noviembre, registrando el cuarto aumento consecutivo. Los márgenes para el comercio de demanda final aumentaron un 0.8%, mientras que los servicios de demanda final menos comercio, transporte y almacenamiento subieron un 0.1%. Por el contrario, los precios de los servicios de transporte y almacenamiento de demanda final disminuyeron un 0.5%. Más de un tercio del aumento en los precios de los servicios de demanda final se atribuye a los márgenes de las ventas al por mayor de maquinaria y vehículos, que aumentaron un 1.8%. También subieron los índices de corretaje de valores, transacciones y asesoramiento de inversiones, venta minorista de combustibles y lubricantes para automóviles, ventas al por mayor y al por menor de alimentos y alcohol, y ventas al por menor de prendas de vestir, calzado y accesorios. No obstante, los precios de los servicios de transporte de pasajeros de aerolíneas disminuyeron un 2.1%, y los índices de alquiler de habitaciones y de ventas minoristas de hardware, software y suministros informáticos también bajaron.
En noviembre, los precios de los bienes procesados para demanda intermedia se mantuvieron sin cambios, mientras que los bienes no elaborados aumentaron un 0.6% y los precios de los servicios cayeron un 0.3%.
Bienes procesados para demanda intermedia:
El índice se mantuvo sin cambios tras un avance del 0.6% en octubre.
Aumento del 0.1% en precios de materiales procesados, menos alimentos y energía.
Aumento del 0.9% en alimentos y piensos procesados.
Disminución del 1.2% en precios de energía procesada.
En 12 meses, el índice bajó un 0.5%.
Detalle: Tableros de partículas y de fibra subieron un 11.4%; aves procesadas, tableros estructurales, productos metálicos arquitectónicos, resinas termoplásticas y combustibles residuales también subieron. Combustible diésel cayó un 2.1%; productos químicos orgánicos, energía eléctrica comercial e industrial, y alimentos para animales disminuyeron.
Bienes no procesados para demanda intermedia:
Índice aumentó un 0.6% tras un 2.4% en octubre.
Precios de alimentos no elaborados y piensos subieron un 2.9%.
Materiales no alimentarios no procesados menos energía aumentaron un 0.4%.
Precios de materiales energéticos no procesados cayeron un 2.0%.
En 12 meses, el índice cayó un 1.9%.
Detalle: Índice de cerdos castrados y cerdas jóvenes para sacrificio subió un 23%; huevos de gallina sin clasificar, maíz, fresas, gas natural y chatarra de aluminio también subieron. Petróleo crudo disminuyó un 3.3%; leche cruda y minerales no ferrosos también cayeron.
