Energia, alimentos y vivienda las claves de la inflación
- G&E Investment

- 11 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Esta semana Estados Unidos reporto una cifra de inflación por debajo de lo esperado después de llegar a un máximo de 40 años, con una cifra de 8.5% interanual contra el crecimiento esperado de 8.7% y una máxima de 9.1% nos surge la siguiente duda, ¿Ya llegamos al pico? . Para eso tenemos que prestar atención a los indices mas relevantes dentro del reporte, así podremos monitorear su evolución las siguientes semanas y darnos una idea de lo que podríamos esperar.
Dentro del reporte, lo mas relevante fue la caída del indice de energía, el cual cayo y contribuyo al buen reporte publicado, sin embargo, los alimentos, la venta de vehículos y los alquileres siguen preocupando en las expectativas de inflación.
Energía
La buena noticia en el comunicado, es que la energía reporto una caída de 4.6%, lo que impulso la buena cifra de la inflación, ya que el mes anterior, de acuerdo al comunicado poco menos de la mitad de la inflación de mas de 9% fue responsabilidad de los precios energéticos.
El indice de energía cayo por segunda ocasión este año, después de llegar a un máximo en Marzo de 11% en crecimiento.

Esto se derivo principalmente de la caida en los precios del petroleo, el indice de materias primas se contrajo 7.6%, a la par el indice de gasolina se contrajo 7.6% y el aceite para motores perdió 11%. Por otra parte la energía eléctrica continuo con un crecimiento de 1.6% menor a la reportada anteriormente pero aun con presión al alza.

Los precios energéticos serán claves a vigilar estos días, para darnos una idea de la presión inflacionaria que tendremos en el siguiente mes, derivado de los conflictos en Europa
Alimentos
El indice de alimentos, sigue imparable, con una acumulación anualizada de 10.9% continua presionando la inflación, este indice se ha mantenido en crecimiento desde principios de año en promedio 1.1%, el alza del indice fue la segunda mas alta desde mayo en donde reporto un crecimiento de 1.2%

La comida en casa resulto ser mas cara que comer fuera por segundo mes consecutivo con un crecimiento de 1.3% en comparación con el 1% del mes anterior principalmente presionado por lo precios como los cereales, carnes, y bebidas.

Subyacente
Los precios subyacentes excluyendo la energía y los alimentos, continuaron con un crecimiento interanual de 5.9%
Vivienda
Los alquileres aunque disminuyeron en comparación con el mes anterior, reportaron un crecimiento de 0.5% en linea con el promedio desde inicios de año, lo que nos indica que continúan presionados

Vehículos
La inflación subyacente también se vio presionada por la venta de vehículos nuevos, indice que creció 0.6% mientras los usados caían 0.4%,

Conclusión
Para poder hablar de un pico en la inflación, no basta con un mes de alegría, tendríamos que tener por lo menos 2 o 3 meses seguidos en caída para poder pensar que esa cifra de mas de 9% reportada en Junio fue el pico.
Durante estas semanas, tendremos que monitorear los precios de los energéticos, específicamente los del petroleo, gas natural y gasolina, ya que de continuar y expandirse los conflictos geo- políticos en Rusia, Ucrania y en general en Europa, podemos ver los precios de los energéticos regresar a los niveles máximos que vimos hace apenas unos meses.
Los alimentos específicamente, la carne, los cereales y granos también tienen una correlación con los conflictos vistos en Europa, por lo cual si no vemos una solución pronto, podríamos seguir viendo presiones en los costos de los granos.
Por su parte, la inflación subyacente descartando los 2 puntos anteriores, sera presionada por la vivienda y las hipotecas especialmente si la ronda agresiva de alza de tasas por parte de la FED, continua.
Así que aun hay un camino largo para saber si la inflación llego a su máximo.
PREIMUM: Puedes leer nuestros análisis para Agosto de los indices y nuestras recomendaciones de acciones.
Síguenos y Contactanos:
Twitter: @GYEINVESTMENT
Facebook: G&E Investment
Correo: contacto@gyeinvestment.com
Aviso : El presente articulo no constituye una recomendación de compra o venta de activos en renta variable. le recordamos que para cualquier toma de decisión patrimonial en mercados variables es importante asesorarte con respecto a estos en temas de riesgo. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
