El índice del miedo ¿Cómo usar la volatilidad en nuestro favor?
- G&E Investment

- 1 sept 2020
- 2 Min. de lectura
La volatilidad, un término muy sonado en el público inversionista, termino incluso que asusta y que normalmente se asocia de forma negativa, pero tenemos que aprender, que esto puede ser una herramienta muy útil al momento de analizar y crear estrategias de inversión en los mercados financieros. Es el caso del Índice VIX mayormente conocido como el indicador del miedo en los mercados, pero ¿Qué es?.
El índice VIX es el índice de volatilidad (Volatility Index) este índice mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago en el S&P500 (Standard & Poor's 500), Este índice nos da un panorama de la oferta y demanda sobre uno de los principales índices bursatiles amercianos. El VIX representa la volatilidad de las opciones de compra y las opciones de venta mensuales en el SP500.
El valor de este índice se basa en términos porcentuales, por lo tanto su valor se establece del 0 al 100.
Interpretación
Primero entandamos en pocas palabras que es la volatilidad, en los mercados financieros la volatilidad representa confianza o miedo.
Cuando el VIX tiende a niveles bajos encaminados a 0, refleja un sentimiento de confianza de los inversores en la economía estadounidense.
Cuando el VIX tiende a 100, refleja pesimismo o miedo por parte de estos mismos inversores.
Hay tres niveles de alcance en el VIX:
Entre 0 y 20: hay poca volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P500 está en principio en tendencia alcista.
Entre 20 y 30: los inversores empiezan a preocuparse, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar pero también comenzar a revertirse.
Entre 30 y 100: ¡es el pánico por parte de los inversores! La volatilidad es particularmente alta y probablemente estamos asistiendo a una fuerte corrección o incluso a un colapso de los precios del SP500 y de los principales índices bursátiles.
Puedes leer también La importancia de la diversificación
Veamos algunos ejemplos de este índice en tiempos recientes.
Durante la crisis Hipotecaria de Estados Unidos en 2008 y 2009 el VIX llega a tocar máximos de hasta 30 puntos su valor, casi el doble de su promedio “normal de 15”

Mas recientemente, a principios de 2020 durante la incertidumbre por parte de los inversores en todo el mundo, causada primeramente por el paro económico con motivo de la pandemia que vivimos y segundo por el desacuerdo en el precio del petróleo entre Arabes y Rusos, los mercados sufrieron caídas muy marcadas, en esos momentos el Indice de volatilidad llego a tocar máximos de mas de 66 puntos, el doble de la crisis de 2008.
Después de esto vimos una desaceleración en el Indicador durante las semanas pasadas, aun con temores causados por el COVID, al mismo tiempo los mercados americanos lograron una recuperación en V lo que nos muestra, la mayoría de los inversores vieron como una oportunidad la caída mas que como una crisis.

Estos son solo algunos ejemplos sobre como usar la volatilidad a nuestro favor al tomar decisiones sobre nuestras inversiones y patrimonio, no hay que asustarnos cuando escuchemos el termino “Volatilidad”ya que podríamos estar a la puerta de grandes oportunidades para hacer crecer nuestro patrimonio.


