El índice de precios del gasto al consumo la medida favorita de la FED cae mas de lo esperado en noviembre
- G&E Investment

- 22 dic 2023
- 2 Min. de lectura
El índice PCE, la medida de inflación preferida por la FED, disminuyó más de lo esperado, impulsado por una significativa caída en los bienes y en la energía. Esto generó un sentimiento positivo en el mercado durante la apertura de Wall Street.
En el mes de noviembre, se registró una disminución del índice de precios PCE en comparación con el mes anterior, en este período, los precios de los servicios aumentaron un 0.2%, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0.7%. A su vez, los precios de la energía descendieron un 2.7%, y los precios de los alimentos disminuyeron un 0.1%. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0.1%.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el índice de precios PCE de noviembre experimentó un crecimiento del 2.6%, se registró un aumento del 4.1% en los precios de los servicios, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0.3%. Los precios de los alimentos crecieron un 1.8 por ciento, aunque los precios de la energía disminuyeron un 6.0 por ciento. Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 3.2 por ciento respecto al año anterior.
En noviembre, el índice del gasto personal en consumo (PCE real) experimentó un incremento del 0.3% este aumento se reflejó en un crecimiento del 0.5% en el gasto en bienes y un aumento del 0.2% en el gasto en servicios. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los bienes recreativos y los vehículos (liderados por los equipos de procesamiento de información), la ropa y el calzado, así como el mobiliario y el equipamiento doméstico duradero. Por otra parte, dentro de los servicios, el principal contribuyente al aumento fueron los servicios de alimentación y alojamiento, liderados por la compra de comidas y bebidas.



