El PMI manufacturero ha estado en contracción durante 12 meses, y el servicios comienza a flaquear
- G&E Investment

- 3 nov. 2023
- 3 Min. de lectura
SERVICIOS PMI 51.8 VS 53.6 SEPTIEMBRE
MANUFACTURA PMI 46.7 VS 49.0 SEPTIEMBRE
El informe del índice PMI mostro un sector manufacturero aun débil y en contracción, mientras que el sector de servicios el sector que mostraba fortaleza se desacelera, lo que genera preocupación en relación a factores económicos y de empleo, como la escasez y el aumento de los costos laborales.

El informe del PMI manufacturero de octubre indica una economía en contracción, el índice cayó a un 46.7%, disminuyendo 2.3 puntos porcentuales en comparación con el 49 por ciento registrado en septiembre, con este informe el PMI manufacturero acumula 12 meses en contracción.
El índice de nuevos pedidos permaneció en territorio de contracción en el 45,5 punto, 3.7 puntos porcentuales menos que la cifra del 49.2% registrada en septiembre. Además, la producción experimentó una disminución del 2.1 puntos y registró un índice del 50.4% en comparación con el 52.5% de septiembre. El índice de precios aumentó en 1.3 puntos porcentuales con respecto a septiembre, registrando un 45.1%. El índice de pedidos pendientes, por otro lado, disminuyó ligeramente, registrando un 42.2%, y el índice de empleo disminuyó un 4.4%, registrando un 46.8% en octubre en comparación con el 51.2% reportado en septiembre.
“De las seis industrias manufactureras más grandes, sólo una (alimentos, bebidas y productos de tabaco) registró un crecimiento en octubre.
“La demanda sigue siendo débil, pero la ejecución de la producción es estable en comparación con septiembre, ya que las empresas de los panelistas continúan gestionando la producción, los insumos materiales y, de manera más agresiva, los costos laborales. Los proveedores siguen teniendo capacidad. El setenta y cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero se contrajo en octubre, frente al 71 por ciento en septiembre. Más importante aún, la proporción del PIB sectorial que registró un cálculo del PMI® compuesto igual o inferior al 45 por ciento (un buen barómetro de la debilidad manufacturera general) fue del 37 por ciento en octubre, en comparación con el 6 por ciento en septiembre y el 15 por ciento en agosto. Tres de las siete industrias principales por su contribución al PIB manufacturero entran en esta categoría”, dice Fiore.

El sector de servicios ha experimentado un aumento en su actividad comercial durante el mes de octubre, siendo este el décimo mes consecutivo de expansión. los ejecutivos de compras y suministros del país indican que el PMI de servicios ha alcanzado un 51,8%. De los últimos 41 meses, este sector ha experimentado un crecimiento en 40 de ellos, siendo la única excepción diciembre de 2022.
El PMI de servicios ha registrado un 51,8%, esto se traduce en una disminución de 1,8 puntos porcentuales en comparación con la lectura de septiembre, que fue del 53,6%. El índice compuesto demuestra un crecimiento por décimo mes consecutivo, tras la contracción de diciembre de 2022, que fue la primera desde mayo de 2020 (45,4%). El Índice de Actividad Empresarial ha registrado un 54,1%, lo que supone una disminución de 4,7 puntos porcentuales respecto a septiembre. A pesar de esto, el índice de nuevos pedidos se ha expandido por décimo mes consecutivo en octubre, alcanzando un 55,5%, lo que representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a la lectura de septiembre del 51,8%.
“El sector servicios continúa desacelerándose, con descensos en los índices de Actividad Empresarial y de Empleo. El sentimiento entre los comentarios de los encuestados del Comité de Encuesta Empresarial es mixto, con algunos optimistas sobre las condiciones comerciales estables y estables actuales y otros preocupados por factores económicos como la inflación, las tasas de interés y los eventos geopolíticos. Los desafíos relacionados con el empleo también prevalecen, con comentarios sobre el aumento de los costos laborales, así como la escasez”. Indica el informe.

