EE.UU: Los precios a los consumidores aumentan en agosto impulsados por la energía
- G&E Investment

- 29 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Los precios a los consumidores norteamericanos aumentaron mas de lo esperado en agosto impulsados por los precios en la energía, mientras los precios subyacentes empiezan a ceder a las políticas monetarias de la FED.

Los precios al consumo personal se dispararon en agosto 0.4% el aumento mas acelerado desde enero de este año, el PCE anual aumento de 3.4% a 3.5% en agosto.
Los precios de los bienes para los consumidores subieron 0.8% rompiendo la racha de caída de tres meses y registrando el aumento mensual mas acelerado desde junio de 2022, por su parte los precios a los consumidores en servicios aumento a un ritmo mas lento subiendo 0.2% en agosto después de un aumento de 0.5% en julio.

En los bienes el impulso vino de los bienes no duraderos los cuales aumentaron 1.4% en agosto, la gasolina llevo el incremento mas alto con un 10.2% mensual, los alimentos y bebidas aumentaron 0.2%la ropa y calzado 0.3% y otros bienes no duraderos aumentaron 0.3%.

Los bienes duraderos descendieron 0.3% una caída menor al 0.7% del mes anterior, la caída vino en los artículos y vehículos recreativos descendiendo 0.8%otros bienes bajaron 0.5%los vehículos de motor y sus repuestos bajaron 0.2% mientras el mobiliario y equipo domestico fue el único índice que aumentó un 0.2%.

Los servicios vieron aumentos en servicios financieros con 0.5%, servicios de recreación y de transporte con aumentos de 0.2% y 0.4% respectivamente el cuidado de la salud aumento 0.1%la vivienda y servicios públicos 0.4% y otros servicios 0.2% , en su contraparte los precios en alimentación y alojamiento registro la primera caída en estos 2 años con -0.2%.

El PCE excluyendo alimentos y energía aumento 0.1% el aumento mas relajado en lo que va de 2022-2023, el PCE excluyendo también la vivienda aumento 0.1% en agosto.

Los precios a los consumidores en servicios energéticos se dispararon en agosto 6.1% el aumento mas acelerado desde junio de 2022 y el alojamiento aumento 0.4% en el mes.

