Alza de 50 o 75 puntos de la FED? el dilema hoy en Wall Street
- G&E Investment

- 15 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Los mercados iniciaban la semana con caídas generalizadas el día lunes, mientras el martes terminaban mixtos, claramente con incertidumbre y volatilidad a la espera de la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal.
Después del reporte de inflación de Estas Unidos, un reporte mayor a lo esperado con una inflación de 8.6% la mayor en 40 años, los analistas empezaron a especular con una política monetaria mas agresiva por parte de la FED.

La FED indico en su ultima reunión, que los siguientes 2 aumentos serian de 50 puntos básicos, pero después de el reporte inflacionario algunos analistas y economistas especularon con una alza de 75 puntos básicos, incluso algunos columnistas indicaron una alza de 100 puntos, pero que podríamos esperar?
Es claro que con una inflación creciente de manera mundial los bancos centrales tienen que tomar medidas para tratar de controlarla, pero al mismo tiempo no causar un alto en la economía lo que nos llevaría a una recesión.

Entonces la FED tiene 2 caminos, el primero si lo que busca realmente es un "aterrizaje suave" es realizar una alza de 50 puntos la cual ya se había anunciado en diferentes ocasiones y se podría decir que de forma repetitiva, al mismo tiempo podría indicar la posibilidad de alzas de 75 puntos para las próximas reuniones, esto calmaría al mercado sabiendo que puede confiar en la FED y al mimo tiempo aumentando la credibilidad sobre que la institución podrá controlar las presiones inflacionarias.
Por otra parte, si el alza es de 75 puntos básicos, el mercado podría asimilar que la FED tratara de adelantarse a una inflación mayor, con mayor probabilidad de calmarla pronto pero una mayor posibilidad de entrar en una recesión, al mimo tiempo después de ser tan repetitivos en el tipo de alza que se realizaría y sorprender al mercado sin anuncio con una alza mayor la FED empezaría a perder credibilidad sobre lo que digan después.
EN RESUMEN
A nuestro punto de vista, una política mas agresiva, es justo lo que se necesita para controlar la inflación a corto plazo, pero una política agresiva anunciada, por lo cual nosotros creemos que las acciones que llevaran acabo el día de hoy serán mas apegadas a nuestra primera opción, una alza de 50 puntos y posiblemente un anuncio sobre alzas mayores en las próximas reuniones al igual podrían aumentar de igual forma las re-compras de bonos.
Ya que como se menciono en este articulo, una reacción sorpresa de tasas, causaría una ruptura entre la Reserva Federal y el mercado, por otra parte creemos que la inflación a llegado a niveles máximos y no podríamos verla seguir creciendo de forma agresiva, incluso podríamos creer que durante la segunda mitad del año empezara a controlarse.
Si vemos los sectores energéticos después de las primeras alzas no a llegado a nuevos máximos, aun con mayores presiones Políticas, el Petroleo WTI uno de los activos que mas a impulsado la inflación después de superar los máximos de 2011 (113 dolares) no ha podido superar los 120 dolares por barril

Por su parte los contratos de GAS NATURAL igualmente un activo presionado por el conflicto de Rusia - Ucrania llega a su pico mas alto desde 208, sin poder superar los 9 dolares intentandolo en varias ocasiones en este mes.

El trigo, el grano mas presionado acumula una ganancia de mas de 33% en el año, sin embargo después de su brinco a niveles mas altos en Marzo, en Abril no logra alcanzar estos Máximos y en Junio empieza a descender,

Esto nos ayuda a aumentar la posibilidad de ver de forma "Natural" a la inflación caer a finales de 2022, al mimo tiempo ayudara a no ver sorpresas en las políticas monetarias de este mes por lo menos. Sin embargo no podemos olvidar que la Reserva Federal no esta para complacer al mercado si no para controlar la economía, pero una relación con los mercados es un beneficio mutuo.
