¡El sector manufacturero de EE.UU. sigue en problemas! registró una disminución en mayo por segundo mes seguido y por decimoctava vez en los últimos 19 meses.
- G&E Investment

- 3 jun 2024
- 4 Min. de lectura
El índice manufacturero PMI publicado por el Institute for Supply Management, mostró un 48,7 % en mayo, lo que representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el 49,2 % de abril. A pesar de los avances tecnológicos en pagos en línea, experiencia del usuario en sitios web y flujos de pago optimizados, la tasa de carritos abandonados ha aumentado en los últimos nueve años.
El índice de nuevos pedidos se mantuvo en una fase de contracción con un 45,4 %, siendo 3,7 puntos porcentuales menos que el 49,1 % de abril. En cuanto al índice de producción en mayo (50,2 %), fue 1,1 puntos porcentuales inferior al 51,3 % de abril. El índice de precios disminuyó a un 57 %, 3,9 puntos porcentuales menos que el 60,9 % de abril. Además, el índice de cartera de pedidos se situó en un 42,4 %, 3 puntos porcentuales menos que el 45,4 % de abril. Por último, el índice de empleo registró un 51,1 %, lo que representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el 48,6 % de abril.
El índice de producción disminuyó ligeramente en mayo, pero se mantuvo en zona de expansión, marcando un 50,2 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en abril, que fue del 51,3 %. En los últimos cinco meses, el Índice de Producción ha mostrado expansión en cuatro de ellos. Dos de los seis sectores manufactureros principales (Productos metálicos fabricados y Productos químicos) experimentaron un aumento en la producción. Según Fiore, "las empresas de los encuestados mejoraron ligeramente sus niveles de producción en comparación con abril. Dado los débiles índices de nuevos pedidos y la disminución de pedidos pendientes a mínimos históricos, mantener la producción sin incrementar los inventarios de bienes intermedios y productos terminados será un desafío en junio". Un índice por encima del 52,2 % a lo largo del tiempo suele estar relacionado con un aumento en las cifras de producción industrial según la Junta de la Reserva Federal.
Las seis industrias que reportaron un crecimiento en la producción durante mayo fueron: Productos de Petróleo y Carbón; Impresión y actividades de apoyo relacionadas; Productos minerales no metálicos; Productos de papel; Productos metálicos fabricados; y Productos Químicos. Por otro lado, las seis industrias que experimentaron una disminución en la producción en mayo fueron: Productos de Plástico y Caucho; Productos de alimentos, bebidas y tabaco; Equipo de transporte; Equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos; Maquinaria; y productos informáticos y electrónicos.
El índice de empleo del ISMmostró un aumento del 51,1 % en mayo, lo que representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el 48,6 % registrado en abril. Este índice refleja un crecimiento en el empleo luego de siete meses consecutivos de contracción. En mayo, tres de los seis principales sectores manufactureros (alimentos, bebidas y productos de tabaco; equipos de transporte; y productos químicos) aumentaron sus niveles de empleo. A pesar de que muchas empresas encuestadas por el Comité de Encuesta de Negocios continúan reduciendo el personal a través de despidos, desgaste y congelación de contrataciones, la actividad de reducción disminuyó al 38 % en mayo, en comparación con el 50 % en abril. Los comentarios de los panelistas indicaron un aumento en las reducciones de personal en mayo en comparación con abril. El índice de contratación frente a reducción ha sido constante desde noviembre de 2023 hasta marzo. Un índice de empleo por encima del 50,3 %, en general, está asociado con un aumento en los datos de empleo manufacturero del BLS a lo largo del tiempo.
De las 18 industrias manufactureras, siete experimentaron un crecimiento en el empleo en mayo, incluyendo Impresión y actividades de apoyo relacionadas; Productos del petróleo y del carbón; Productos minerales no metálicos; Productos de alimentos, bebidas y tabaco; Equipo de transporte; Metales Primarios; y Productos Químicos. Por otro lado, seis industrias informaron una disminución en el empleo durante mayo, abarcando desde Productos de Madera; Productos de plástico y caucho; Muebles y productos relacionados; Productos informáticos y electrónicos; Maquinaria; hasta productos metálicos fabricados.
El índice de precios ISMse situó en un 57 %, lo que representa una disminución de 3,9 puntos porcentuales respecto a la lectura de abril, que fue del 60,9 %. Esto señala un aumento en los precios de las materias primas en mayo, durante el quinto mes consecutivo de crecimiento tras ocho meses de descensos. De las seis principales industrias manufactureras, cinco experimentaron aumentos de precios en mayo: maquinaria, productos químicos, productos informáticos y electrónicos, productos de alimentos, bebidas y tabaco, y productos fabricados de metal. Según Fiore, "el índice de precios mostró una expansión sólida en mayo, aunque con una desaceleración en comparación con el mes anterior". Los precios de las materias primas, especialmente el combustible, el gas natural, el aluminio y los plásticos, continúan en aumento, mientras que el acero presenta signos de debilidad. En mayo, el 26 % de las empresas informaron precios más altos, en contraste con el 31 % en abril. Un índice de precios superior al 52,8 % a lo largo del tiempo suele indicar un aumento en el índice de precios al productor de materiales intermedios de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Durante mayo, las 12 industrias que informaron mayores costos en materias primas, en orden, fueron: metales primarios, fábricas textiles, productos de papel, impresión y actividades de apoyo relacionadas, equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos, productos de plástico y caucho, maquinaria, productos químicos, productos informáticos y electrónicos, manufacturas diversas, productos de alimentos, bebidas y tabaco, y productos metálicos fabricados. Por otro lado, las tres industrias que indicaron haber pagado precios más bajos por materias primas en mayo fueron: productos del petróleo y del carbón, productos minerales no metálicos y equipo de transporte.

