¡Ojo al dato! Los precios al consumidor en Estados Unidos (PCE) se mantienen dentro de las expectativas, pero preocupa el aumento en los precios de la energía y del PCE anual.
- G&E Investment
- 31 may 2024
- 1 Min. de lectura
Los mercados financieros presentaban señales mixtas tras la publicación del Índice de Gasto Personal (PCE), un dato de gran interés para la Reserva Federal (FED). Los precios al consumidor aumentaron conforme a las expectativas, aunque exhiben un estancamiento tras la tendencia a la baja que habían mostrado previamente.
En abril, el índice de precios PCE aumentó un 0,3 % en comparación con el mes anterior. Los precios de los bienes subieron un 0,2 %, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,3 %. En relación a los alimentos, los precios descendieron un 0,2 %, pero los precios de la energía aumentaron un 1,2 %. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0,2 %.
En términos anuales, en abril el índice de precios PCE aumentó un 2,7 % . Los precios de los bienes aumentaron un 0,1 %, mientras que los precios de los servicios se incrementaron en un 3,9 %. Asimismo, los precios de los alimentos subieron un 1,3 % y los de la energía un 3,0 %. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 2,8 % con respecto al año anterior.
Los ingresos personales aumentaron en abril, según estimaciones de la Oficina de Análisis Económico. En ese mes, los ingresos personales aumentaron en 65.300 millones de dólares (0,3% mensual), mientras que el ingreso personal disponible (IPD) creció en 40.200 millones de dólares (0,2%). Por otro lado, los gastos de consumo personal (PCE) aumentaron en 39.100 millones de dólares (0,2%).