La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en mayo; no obstante, perciben un futuro menos alentador.
- G&E Investment

- 28 may 2024
- 3 Min. de lectura
La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en mayo; no obstante, estos visualizan un futuro menos prometedor, a la par que los directores ejecutivos muestran una creciente inquietud ante la posibilidad de una recesión.
Los consumidores norteamericanos mostraron una recuperación en la confianza en mayo, sin embargo en las expectativas futuras ven complicaciones derivadas de los altos costos y
El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board aumentó en mayo a 102,0 desde 97,5 en abril. El Índice de Situación Actual se incrementó a 143,1, mientras que el Índice de Expectativas subió a 74,6. A pesar de la mejora, el Índice de Expectativas sigue por debajo del umbral de recesión. Las opiniones sobre las condiciones empresariales actuales disminuyeron ligeramente, pero la percepción positiva del mercado laboral fortaleció la confianza general. La confianza mejoró en todos los grupos de edad y los de mayores ingresos mostraron el mayor aumento.
declaró Dana M. Peterson, Economista Jefe de The Conference Board "Según las respuestas escritas de mayo, los consumidores citaron los precios, especialmente de los alimentos y los comestibles, como los que más influyen en su visión de la economía estadounidense. En particular, las expectativas medias de inflación a 12 meses aumentaron del 5,3% al 5,4%. Tal vez como consecuencia de ello, el porcentaje de consumidores que esperan tipos de interés más altos en el próximo año también aumentó, del 55,2% al 56,2%. Mientras tanto, la valoración de los consumidores sobre la situación económica de su familia, tanto en la actualidad como en los próximos seis meses (medidas no incluidas en el cálculo del Índice de Confianza de los Consumidores) se deterioró ligeramente.
"La encuesta también reveló un posible resurgimiento de la preocupación por la recesión . La probabilidad percibida de una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses aumentó de nuevo en mayo, con un mayor número de consumidores que creen que la recesión es "algo probable" o "muy probable". Esto contrasta con las valoraciones de los CEO sobre el riesgo de recesión: según nuestra encuesta sobre la confianza de los CEO, sólo el 35% de los CEO encuestados en abril preveían una recesión en los próximos 12 a 18 meses. No obstante, los consumidores se mostraron optimistas con respecto al mercado de valores, ya que el 48,2% esperaba que los precios de las acciones aumentaran durante el próximo año, frente al 25,4% que esperaba una disminución y el 26,4% que no esperaba ningún cambio"
Situación actual
La valoración de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales fue ligeramente menos positiva en mayo.
El 20,3% de los consumidores afirmó que las condiciones empresariales eran "buenas", frente al 20,8% de abril.
El 17,6% dijo que las condiciones empresariales eran "malas", sin cambios respecto al mes pasado.
La valoración de los consumidores sobre el mercado laboral mejoró, en conjunto, en mayo.
El 37,5% de los consumidores afirmó que el empleo era "abundante", frente al 38,4% de abril.
Pero sólo el 13,5% de los consumidores afirmó que el empleo era "difícil de conseguir", frente al 15,5%.
Expectativas a seis meses vista
En mayo, los consumidores se mostraron menos pesimistas sobre las perspectivas de las condiciones empresariales a corto plazo.
El 13,3% de los consumidores espera que mejoren las condiciones empresariales, frente al 13,4% de abril.
El 16,8% esperaba un empeoramiento de las condiciones empresariales, frente al 19,1%.
La valoración de los consumidores sobre las perspectivas del mercado laboral a corto plazo también fue menos negativa en mayo.
El 12,6% de los consumidores espera que haya más puestos de trabajo disponibles, frente al 12,3% de abril.
El 18,2% preveía menos empleos, frente al 19,8% del mes pasado.
La valoración de los consumidores sobre sus perspectivas de ingresos a corto plazo mejoró en mayo.
El 16,9% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, frente al 16,8% de abril.
El 11,0% esperaba que sus ingresos disminuyeran, frente al 14,0%.
Evaluación de las finanzas familiares y el riesgo de recesión
La valoración de los consumidores sobre la situación económica actual de su familia fue menos positiva en mayo.



