El sector manufacturero se recupera en marzo, el indicador de la FED de filadelfia mejora pero anticipa mayores precios
- G&E Investment

- 18 abr 2024
- 2 Min. de lectura
La actividad manufacturera en la región creció este mes según la Encuesta de perspectivas empresariales manufactureras de abril. Indicadores como actividad general, nuevos pedidos y envíos aumentaron, pero el empleo sigue siendo negativo. Los precios también aumentaron. A pesar de que los indicadores de actividad futura disminuyeron, las empresas esperan crecimiento en los próximos seis meses.
El índice de difusión de la actividad general actual aumentó en abril, alcanzando 15,5 puntos, lo que representa la tercera lectura positiva consecutiva y el nivel más alto desde abril de 2022 . En este mes, cerca del 38 % de las empresas experimentaron un aumento en la actividad general, mientras que el 22 % reportó descensos; el 40 % restante no registró cambios significativos. Asimismo, el índice de nuevos pedidos creció 7 puntos en abril, marcando su segunda lectura positiva consecutiva. Por otro lado, el índice de envíos actuales aumentó en 8 puntos, situándose en 19,1 este mes.
A pesar de estos indicadores positivos, las compañías siguieron informando una tendencia a la baja en la contratación de personal. En abril, el índice de empleo descendió 1 punto hasta -10,7, representando la duodécima lectura negativa en los últimos 14 meses. La mayoría de las empresas (77 %) mantuvieron estable su nivel de empleo, mientras que aquellas que reportaron disminuciones (16 %) superaron a las que indicaron incrementos (6 %). Además, el índice de la semana laboral promedio continuó decreciendo, pasando de -0,2 a -18,7.
El índice de precios pagados aumentó de 3,7 a 23,0 en abril, cercano al promedio de largo plazo. El 26% de las empresas reportaron aumentos en los precios de los insumos, el 3% tuvo disminuciones y el 70% no tuvo cambios. El índice de precios recibidos subió a 5,5, con el 12% de las empresas aumentando precios propios.
Las empresas informaron cambios en salarios y compensaciones en los últimos tres meses. La mayoría no planea ajustes en los presupuestos para 2024, pero un 9% planea aumentar salarios y compensaciones antes de lo previsto. Se esperan aumentos en costos para el año, con un aumento medio previsto del 3-4% en salarios y del 4-5% en compensación total.
El índice de difusión de la actividad general futura bajó de 38,6 a 34,3 en abril. El 44% de las empresas esperan un aumento de actividad, con un índice de nuevos pedidos futuros en 42,8 y de envíos futuros en 29,3. Se prevé un incremento en el empleo, con el índice de empleo futuro en 12,8. Los precios futuros pagados aumentaron a 54,5 y los recibidos bajaron a 34,4. El índice de gastos de capital futuros disminuyó a 20,0.


