Los precios a los productores norteamericanos de marzo subieron menos de lo esperado
- G&E Investment

- 11 abr 2024
- 2 Min. de lectura
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,2 % en marzo de acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Los precios de demanda final subieron un 0,6 % en febrero y 0,4 % en enero. En los últimos 12 meses hasta marzo, este índice aumentó un 2,1 %, el mayor avance desde abril de 2023, cuando subió un 2,3 %.El incremento en marzo se debe a un aumento del 0,3 % en los precios de servicios de demanda final, mientras que el índice de bienes de consumo final disminuyó un 0,1 %.
Por otro lado, el índice de demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,2 % en marzo, tras un aumento del 0,3 % en febrero. En los últimos 12 meses hasta marzo, estos precios aumentaron un 2,8 %.
Servicios
En marzo, el índice de servicios de demanda final aumentó un 0,3%, marcando el tercer incremento consecutivo. Los precios de los servicios de demanda final en el comercio, transporte y almacenamiento aumentaron en un 0,2%. Además, los índices comerciales para los servicios de demanda final y transporte y almacenamiento crecieron un 0,3% y 0,8%, respectivamente. Estos índices miden los cambios en los márgenes recibidos por mayoristas y minoristas. Un factor clave en el aumento de precios de los servicios de demanda final en marzo fue el índice de corretaje de valores, negociación, asesoramiento en inversiones y servicios relacionados, que aumentó un 3,1%. Asimismo, los índices de venta al por mayor de equipos profesionales y comerciales, servicios de pasajeros de aerolíneas, banca de inversión, servicios de depósito (parcial), hardware, software y comercio minorista de suministros también experimentaron incrementos. Por otro lado, los precios de los servicios de alojamiento para viajeros disminuyeron un 3,8%. Además, los índices de venta al por menor de automóviles (parcial) y de maquinaria y venta al por mayor de repuestos y suministros de equipos también registraron descensos.
Bienes
En marzo, los precios de los bienes de demanda final decrecieron un 0,1% tras aumentar un 1,2% en febrero. La disminución se atribuye al índice de demanda final de energía, que descendió un 1,6%. Por otro lado, los precios de los alimentos de demanda final y de los bienes de demanda final excluyendo alimentos y energía aumentaron un 0,8% y un 0,1%, respectivamente. Liderando la caída en marzo del índice de bienes de demanda final, los precios de la gasolina bajaron un 3,6%. También disminuyeron los índices de huevos de gallina, chatarra de acero al carbono, combustible para aviones, frutas frescas y melones. En contraste, los precios de las aves procesadas aumentaron un 10,7%. Los índices de frutas frescas y vegetales secos, energía eléctrica residencial y vehículos de motor también se elevaron.




