EE. UU. El sector de servicios creció al final del primer trimestre a pesar de tasas de expansión menores. Según el PMI de servicios
- G&E Investment

- 3 abr 2024
- 4 Min. de lectura
El sector de servicios en los Estados Unidos experimentó un crecimiento al final del primer trimestre del año, atribuido al éxito en la adquisición de nuevos negocios que impulsó a las empresas a expandir su producción. A pesar de este progreso, las tasas de expansión decrecieron en ambas instancias. No obstante, las compañías continuaron aumentando su plantilla, reflejando un mayor optimismo frente a las perspectivas comerciales del próximo año. En marzo, los costos de los insumos y los precios de los productos experimentaron un notable incremento, en parte debido al alza de los salarios. En efecto, las respectivas tasas de inflación aceleraron hasta alcanzar máximos de seis y ocho meses, superando los niveles preexistentes a la pandemia.
Principales Conclusiones:
Se observan nuevos aumentos en la producción y en los nuevos pedidos, aunque las tasas de crecimiento se están moderando.
La creación de empleo se desacelera.
La inflación de los precios de venta alcanza su nivel más alto en ocho meses.
El índice desestacionalizado de la actividad empresarial PMI® de servicios de S&P Global US Services cayó a un mínimo de tres meses en marzo, situándose en 51,7 frente a los 52,3 de febrero. A pesar de esto, el índice se mantuvo por encima de los 50,0 puntos, lo que indica un aumento en la actividad empresarial durante el decimocuarto mes consecutivo. La tasa de crecimiento de los nuevos pedidos también disminuyó en marzo, a un ritmo modesto que fue el más lento desde noviembre pasado.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, declaró que el sector de servicios en los Estados Unidos ha registrado un incremento en la actividad empresarial en marzo. Estos indicios refuerzan la idea de que la economía ha experimentado un crecimiento sólido durante el primer trimestre del año. El informe del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) en el sector manufacturero, junto con los últimos datos del PMI de servicios, sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a un ritmo anualizado de alrededor del 2% en los primeros tres meses del año. La confianza en las perspectivas futuras ha aumentado, lo que se espera contribuya a mantener un crecimiento sólido durante el segundo trimestre.
No obstante, el crecimiento sostenido viene acompañado de presiones alcistas en los precios. El incremento en los salarios, en particular, está generando costos adicionales. El alza en los precios de materias primas y combustibles está elevando los costos, lo que a su vez se traduce en un aumento de los precios de venta de bienes y servicios a un ritmo no observado desde julio del año anterior. Tanto los fabricantes como los proveedores de servicios experimentan un aumento en las tasas de inflación de costos y precios de venta, lo que probablemente resultará en un incremento de la inflación de precios al consumidor a corto plazo.
El aumento total de nuevos pedidos se vio frenado por una segunda caída mensual consecutiva en los pedidos del extranjero. Aunque la disminución de los pedidos de exportación fue leve, fue la más marcada desde septiembre del año pasado. Las empresas que experimentaron un aumento en los nuevos pedidos mencionaron que campañas publicitarias exitosas contribuyeron a aumentar el interés de los clientes. Algunos encuestados también señalaron que los clientes estaban más dispuestos a embarcarse en nuevos proyectos ese mes. Se anticipa que las actividades de marketing impulsarán el volumen de ventas en el próximo año, fortaleciendo la confianza en las perspectivas empresariales a 12 meses vista. El optimismo sobre la mejora de las condiciones económicas también respaldó las perspectivas positivas, con un 42% de los encuestados previendo un aumento de la actividad durante el próximo año. Este sentimiento fue ligeramente más fuerte que en febrero.
El menor crecimiento en los nuevos pedidos permitió a las empresas retomar negocios pendientes en marzo. Los retrasos en el trabajo disminuyeron en ocho de los últimos nueve meses, siendo la última caída modesta pero ligeramente más rápida que el mes anterior. Los proveedores de servicios continuaron ampliando su personal en respuesta a mayores volúmenes de nuevos negocios, marcando el cuadragésimo quinto mes consecutivo de creación de empleo. Aunque el último aumento fue leve y el más débil desde noviembre pasado, algunas empresas pospusieron contrataciones debido a consideraciones de costos. Los salarios más altos fueron un factor clave detrás del incremento en los costos de los insumos, según los encuestados. Hubo reportes de aumentos en los precios del transporte y los materiales, lo que resultó en un marcado aumento en los costos de los insumos durante el mes y una aceleración de la tasa de inflación hasta su nivel más alto en seis meses. El aumento fue más pronunciado que el promedio de la serie, ya que el 23% de las empresas experimentaron inflación. La inflación de los precios de producción también se aceleró notablemente en comparación con febrero, alcanzando su nivel más rápido desde julio de 2023, a medida que las empresas trasladaron los mayores costos de los insumos a los clientes. El aumento de las tarifas fue más rápido que el promedio desde el inicio de la encuesta en 2009. En cuanto al índice de producción PMI compuesto global de S&P en EE. UU., registró 52.1 en marzo, ligeramente por debajo de los 52.5 de febrero, lo que aún indica un sólido crecimiento mensual en la actividad comercial general. Aunque la producción manufacturera aumentó al ritmo más rápido en casi dos años, el crecimiento en la actividad de servicios disminuyó. Los nuevos pedidos en ambos sectores aumentaron modestamente y a un ritmo más lento que en febrero, frenando la expansión general de los nuevos pedidos debido a la falta de crecimiento en las exportaciones. Los nuevos negocios procedentes del exterior se mantuvieron estables en marzo, mientras que el empleo continuó aumentando, lo que ayudó a reducir los retrasos en el trabajo.
Las tasas de inflación de los costos de insumos y precios de productos se aceleraron, alcanzando máximos mensuales de seis y diez respectivamente, con aumentos de precios más pronunciados en ambos sectores monitoreados. Finalmente, la confianza empresarial repuntó en comparación con el período anterior de la encuesta y estuvo en línea con el promedio de la serie.

