Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se mentiene fuerte
- G&E Investment

- 21 mar 2024
- 3 Min. de lectura
Los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales en el sector manufacturero de marzo indican un aumento general en la actividad manufacturera regional este mes. Aunque el indicador de actividad actual disminuyó, se mantuvo en terreno positivo. Hubo un ligero aumento en el índice de envíos y el índice de nuevos pedidos se volvió positivo. A pesar de una reducción en el empleo, las empresas reportaron aumentos de precios en general, aunque menos extensos. Por otro lado, los indicadores de la encuesta sobre la actividad futura se fortalecieron, lo que sugiere expectativas de crecimiento más amplias en los próximos seis meses.
La actividad manufacturera en la región mostró expansión según la Encuesta de perspectivas de empresas manufactureras de marzo. Aunque el indicador general disminuyó ligeramente, se mantuvo positivo. Hubo aumento en envíos y nuevos pedidos, mientras que el empleo disminuyó. Los precios descendieron y se espera crecimiento en los próximos seis meses.
El índice de difusión de la actividad general aumentó en marzo, con un incremento en empresas con actividad general y nuevos pedidos positivos. El índice de envíos actuales también subió, mostrando signos de recuperación económica.
En términos generales, las compañías continuaron reflejando una tendencia a la disminución del empleo. El índice de empleo aumentó 1 punto en marzo, situándose en -9,6, representando la undécima lectura negativa en los últimos 13 meses. La gran mayoría de las empresas (80%) no reportaron cambios en el empleo, mientras que aquellas que indicaron disminuciones (14%) superaron a las que reportaron incrementos (4%). Por último, el índice de la semana laboral promedio descendió de 1,4 a -0,2.
La mayoría de las empresas no notificaron cambios en los precios y ambos índices de precios se mantuvieron por debajo de sus promedios a largo plazo. A pesar de esto, en general, las empresas reportaron aumentos en los precios. En marzo, el índice de precios pagados disminuyó 13 puntos hasta 3.7, marcando su nivel más bajo desde mayo de 2020 (ver gráfico 2). Alrededor del 14% de las empresas reportaron incrementos en los precios de los insumos (frente al 21% del mes anterior), mientras que el 10% mencionó reducciones (frente al 4% previo); un 75% no reportó cambios (comparado con el 70% anterior). Por otro lado, el índice de precios corrientes recibidos descendió 2 puntos hasta 4.6. Cerca del 12% de las empresas informaron alzas en los precios de sus productos, el 7% indicó disminuciones y el 81% afirmó que no hubo cambios.
Las empresas han reportado un incremento en la producción con pocos cambios en la utilización de la capacidad. En el transcurso de este mes, se solicitó a las empresas que estimaran el crecimiento de su producción total para el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Un mayor porcentaje de empresas informó un aumento en la producción (41 por ciento) en contraste con aquellas que indicaron una disminución (27 por ciento). Respecto a la capacidad de las empresas en el trimestre actual y hace un año, la tasa mediana de utilización de la capacidad actual, reportada por las empresas encuestadas, se mantuvo constante entre el 70 y el 80 por ciento.
La mayoría de las empresas indicaron que la disponibilidad de mano de obra era una restricción leve en la capacidad actual. Aquellas que la consideraron moderada o significativa experimentaron un ligero aumento desde la encuesta anterior. Más de la mitad no encontraron limitaciones en las cadenas de suministro. Para los próximos tres meses, la mayoría prevé estabilidad en los impactos de varios factores, aunque menos empresas anticipan mejoras en la disponibilidad de mano de obra en comparación con la encuesta anterior.
Indicadores futuros en ascenso
El índice de difusión de la actividad general futura aumentó de 7,2 en febrero a 38,6 en marzo, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2021. La mitad de las empresas prevén un aumento de la actividad en los próximos seis meses, superando a aquellos que anticipan una disminución (11 por ciento), mientras que el 34 por ciento no prevé cambios. El índice de nuevos pedidos futuros aumentó en 26 puntos hasta 49,9, y el índice de envíos futuros aumentó 17 puntos hasta 43,6. En general, las empresas esperan un incremento en el empleo durante los próximos seis meses, reflejado en un aumento del índice de empleo futuro de 4,9 a 5,8. El índice de precios futuros pagados descendió a 38,0, mientras que el índice de precios futuros recibidos aumentó 7 puntos a 37,1. El índice de gastos de capital futuros aumentó en 11 puntos hasta 23,6, mostrando su nivel más alto desde marzo de 2022.


