En febrero, los precios a los productores en EE.UU experimentaron un incremento impulsado por los precios de los bienes.
- G&E Investment

- 14 mar 2024
- 2 Min. de lectura
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,6% en febrero, según el informe desestacionalizado de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicado hoy. En enero, los precios de la demanda final crecieron un 0,3%, mientras que en diciembre de 2023 disminuyeron un 0,1%. En términos no ajustados, el índice de demanda final mostró un incremento del 1,6% durante los 12 meses que finalizaron en febrero, marcando el mayor aumento desde el 1,8% registrado en los 12 meses hasta septiembre de 2023.
Durante febrero, cerca de dos tercios del aumento en los precios de la demanda final se atribuyeron al índice de bienes de demanda final, que aumentó un 1,2%. En contraste, los precios de los servicios de demanda final aumentaron un 0,3%.
Excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, el índice de demanda final aumentó un 0,4 % en febrero, después de un incremento del 0,6 % en enero. En los 12 meses hasta febrero, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se elevaron un 2,8 %.
Bienes de demanda final: En febrero, los precios de los bienes de demanda final aumentaron un 1,2%, el mayor incremento desde el aumento del 1,7% en agosto de 2023. Principalmente impulsado por el índice de demanda final de energía, que subió un 4,4%, representando casi el 70% del aumento general en febrero. Los precios de los bienes de demanda final, excluyendo alimentos y energía, así como los alimentos de demanda final, también aumentaron, con incrementos del 0,3% y 1,0%, respectivamente.
Una tercera parte del incremento de febrero en el índice de bienes de demanda final se atribuye a un alza del 6,8% en los precios de la gasolina. Además, los índices de precios para el diésel, huevos de gallina, combustible para aviones, carne de vacuno y productos del tabaco aumentaron. Por otro lado, los precios del heno, semillas de heno y semillas oleaginosas descendieron un 8,3%. También se redujeron los índices de chatarra de hierro y acero, y de asfalto.
Los precios de los servicios finales aumentaron un 0,3% en febrero tras haber subido un 0,5% en enero. En febrero, el índice de servicios finales, que excluye el comercio, el transporte y el almacenamiento, aumentó un 0,5%. Los precios de transporte y almacenamiento final aumentaron un 0,9%. Por otro lado, los márgenes de los servicios comerciales finales descendieron un 0,3%. Los márgenes comerciales miden los cambios en los márgenes recibidos por mayoristas y minoristas.
Una cuarta parte del aumento en febrero del índice de servicios finales se atribuye a un incremento del 3,8% en los precios de los servicios de alojamiento para viajeros. Los índices de atención ambulatoria, servicios de pasajeros aéreos, servicios de préstamo parciales, corretaje de valores, asesoramiento en transacciones e inversiones, y venta minorista de alcohol también aumentaron. En contraste, los márgenes de venta al por mayor de productos químicos y afines disminuyeron un 6,4%. Los índices de automóviles y repuestos, comercio minorista, y servicios relacionados con la intermediación y negociación de valores también experimentaron una disminución.





