Los precios a los consumidores norteamericanos se dispararon en enero.
- G&E Investment

- 29 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Los precios al consumidor en Estados Unidos han aumentado por segundo mes consecutivo. El índice de precios al consumidor registró un aumento del 0.3% en enero, tras un incremento del 0.1% en diciembre.
En enero, el índice de precios al consumidor excluyendo alimentos y energía aumentó un 0.4%, en comparación con el 0.1% de diciembre. Por otro lado, el índice de precios al consumidor subyacente se mantuvo estable en octubre y noviembre.
En términos anuales, el índice de precios PCE de enero aumentó un 2,4%. Los precios de los servicios subieron un 3,9% y los precios de los bienes descendieron un 0,5%. Los precios de los alimentos aumentaron un 1,4% mientras que los precios de la energía bajaron un 4,9%. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 2,8% en comparación con el año anterior.
Los precios de los servicios subieron un 0.6%, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0.2%. En cuanto a los alimentos, hubo un aumento del 0.5%, mientras que los precios de la energía bajaron un 1.4%.
En enero, el índice de precios al consumo real disminuyó un 0,1%, reflejando una reducción del 1,1% en el gasto en bienes y un aumento del 0,4% en el gasto en servicios. Los bienes experimentaron una caída general, especialmente en vehículos de motor y repuestos. Por otro lado, en servicios, la vivienda y los servicios públicos fueron los principales impulsores del aumento, liderados por estos últimos.
Los ingresos de los consumidores siguieron incrementándose durante el mes. En enero, los ingresos personales aumentaron en 233.700 millones de dólares (1,0% mensual), según las estimaciones publicadas hoy por la Oficina de Análisis Económico. El ingreso personal disponible (DPI), que es el ingreso personal menos los impuestos personales actuales, aumentó en $67,6 mil millones (0,3%).





