El PCE la medida favorita de inflación de la FED repunta en diciembre
- G&E Investment

- 26 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Los precios al consumo aumentaron en diciembre impulsados por los precios en servicios, mientras el ingreso disponible de los estadounidenses también crecieron.
Durante el mes de diciembre, el índice de precios PCE registró un aumento del 0.2%, incluso tras excluir los rubros de alimentos y energía. Por su parte, el DPI real también experimentó un aumento del 0.1% en el mismo período. Adicionalmente, el PCE real presentó un importante incremento del 0.5%, impulsado por un aumento del 1.1% en bienes y un 0.3% en servicios.
El Índice de Precios PCE de Diciembre, en comparación con el mes anterior, ha experimentado un incremento del 0.2%. Siendo los precios de los servicios los que registraron mayor aumento, con un 0.3%, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0.2%. En cuanto a los precios de la energía y los alimentos, estos aumentaron un 0.3 y un 0,1 por ciento, respectivamente. Si se excluyen los alimentos y la energía, el Índice de Precios PCE aumentó un 0.2%.
PCE real
En diciembre, el índice de precios del consumo (PCE) real aumentó un 0.5%, impulsado por un aumento del 1.1% en el gasto en bienes y un aumento del 0.3% en el gasto en servicios. Entre los bienes, los que más contribuyeron a este aumento fueron los bienes y vehículos recreativos, liderados por el software. En cuanto a los servicios, los mayores contribuyentes al aumento fueron la atención de salud, liderada por los servicios ambulatorios, y los servicios financieros y los seguros, liderados por los cargos, honorarios y comisiones de los servicios financieros.
Ingresos
La Oficina de Análisis Económico ha publicado sus estimaciones que indican que en diciembre los ingresos personales aumentaron en $60.000 millones de dólares (0,3% mensual). Además, se registró un aumento en el ingreso personal disponible (DPI) de $51,8 mil millones (0,3%), que es el ingreso personal menos los impuestos personales corrientes.
En diciembre, el aumento de los ingresos personales en dólares corrientes se debió principalmente al aumento en las remuneraciones y los ingresos por intereses personales. Por otro lado, el aumento del gasto en diciembre se reflejó en un aumento del gasto en servicios y bienes. Los servicios financieros y los seguros, la atención médica y los servicios de recreación, así como los vehículos de motor y sus repuestos lideraron los mayores aumentos en los gastos. Los desembolsos personales, incluyendo el PCE, los pagos de intereses personales y los pagos de transferencias corrientes personales, aumentaron en diciembre. Mientras tanto, el ahorro personal representó $766.7 mil millones en dicho mes, y la tasa de ahorro personal fue del 3,7%. Para obtener información más detallada sobre el gasto mensual en PCE.





