La economía norteamericana creció mas de lo esperado
- G&E Investment

- 25 ene 2024
- 2 Min. de lectura
La Oficina de Análisis Económico ha publicado la estimación "anticipada" del PIB real para el cuarto trimestre de 2023, que aumentó a una tasa anual del 3,3% superando las expectativas . En el tercer trimestre, el PIB real tuvo un aumento del 4,9%.
En el cuarto trimestre y año 2023, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó un incremento en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal, la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial No obstante, las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, también aumentaron.
El aumento del gasto de los consumidores se debió a incrementos tanto en servicios como en bienes. En cuanto a los servicios, los principales contribuyentes fueron los servicios de alimentación y alojamiento, así como la atención sanitaria. En lo que respecta a los bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron otros bienes no duraderos (liderados por los productos farmacéuticos) y bienes y vehículos recreativos (liderados por los programas informáticos).
En relación a las exportaciones, tanto los bienes (liderados por el petróleo) como los servicios (liderados por los servicios financieros) aumentaron. El aumento del gasto de los gobiernos estatales y locales reflejó principalmente incrementos en la remuneración de los empleados de los gobiernos estatales y locales y la inversión en estructuras. El aumento de la inversión fija no residencial se debió a incrementos en productos, estructuras y equipos de propiedad intelectual.
Por otro lado, dentro del gasto del gobierno federal, el aumento estuvo liderado por el gasto no relacionado con la defensa. En relación a la inversión en inventarios, esta se incrementó principalmente en las industrias del comercio mayorista. En cuanto a la inversión fija residencial, el aumento reflejó un incremento en las nuevas estructuras residenciales que fue parcialmente compensado por una disminución en las comisiones de los corredores. Finalmente, en cuanto a las importaciones, el aumento se debió principalmente a un incremento en los servicios (liderados por los viajes).
En comparación con el tercer trimestre de 2023, la desaceleración del PIB en el cuarto trimestre reflejó principalmente una desaceleración en la inversión privada en inventarios, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y el gasto de los consumidores. No obstante, las importaciones disminuyeron. Estas son las estimaciones iniciales del cuarto trimestre y año 2023.
El PIB en dólares corrientes aumentó un 4,8% interanual durante el cuarto trimestre, lo que equivale a 328,7 mil millones de dólares, alcanzando un total de 27,94 billones de dólares. Comparando con el tercer trimestre, el PIB aumentó un 8,3%, lo que equivale a 547,1 mil millones de dólares. El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre en comparación con el aumento del 2,9% en el tercer trimestre (ver cuadro 4). El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 1,7%, en comparación con el aumento del 2,6%. Si excluimos los precios de los alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 2,0%, lo que representa el mismo cambio que en el tercer trimestre.






