top of page

Registrate

Gratis

Sigue las ultimas noticias del mundo financiero

Mimbro Premium

99 mxn al mes

No te pierdas nuestros ultimos analisis, proyecciones y panoramas economicos

¡Sorpresa! El PMI manufacturero de EE.UU. sale del letargo y registra una mejora por primera vez en 9 meses.

  • Foto del escritor: G&E Investment
    G&E Investment
  • 24 ene 2024
  • 4 Min. de lectura

La producción en Estados Unidos aumentó significativamente a principios de 2024, especialmente en los proveedores de servicios, lo que indica un repunte en el desempeño en el primer trimestre del año. Aunque los fabricantes experimentaron una disminución moderada en la producción, hubo una mejora en las condiciones operativas. El empleo aumentó, pero la contratación se vio limitada por la escasez de mano de obra en ciertos sectores. Las presiones inflacionarias disminuyeron debido a una menor alza en los precios de los insumos, aunque los productores de bienes experimentaron un aumento más significativo en los costos de producción. Los precios promedio de bienes y servicios aumentaron a un ritmo muy reducido en enero.

 


El crecimiento de la producción en Estados Unidos ha experimentado un aumento significativo a principios de 2024, marcando el ritmo más rápido en siete meses, mientras que los precios de venta aumentaron al ritmo más lento desde mayo de 2020.

Dicho crecimiento se debió principalmente a los proveedores de servicios, quienes experimentaron el aumento más rápido de la actividad empresarial desde junio de 2023, lo que indica un repunte notable en el desempeño en el primer trimestre del año.

A pesar de que los fabricantes continuaron experimentando una caída en la producción, se informó de una mejora generalizada en las condiciones de la demanda, gracias al aumento de los nuevos pedidos tanto de bienes como de servicios, lo que contribuyó a impulsar la confianza empresarial a un máximo de 20 meses.


Solicita una propuesta
Solicita una propuesta

En cuanto a los precios, los costos generales de los insumos aumentaron a un ritmo ligeramente más lento a principios de año, mientras que las empresas aumentaron sus precios de venta al ritmo más lento desde mayo de 2020. A pesar de esto, las empresas aumentaron su fuerza laboral a un ritmo marginal debido al aumento de los pedidos pendientes, que registraron un incremento por primera vez en diez meses.

 

“Los datos preliminares del PMI indican un comienzo de año alentador para la economía estadounidense, y las empresas informan una marcada aceleración del crecimiento junto con un fuerte enfriamiento de las presiones inflacionarias”, dijo Chris Williamson, director de negocios de S&P Blobal

 


Producción y demanda

 

El índice compuesto del PMI de producción general de EE. UU. de S&P Global Flash, alcanzó los 52,3 en comparación con diciembre, que registró 50,9. Este aumento representa la actividad empresarial más alta desde junio de 2023. Asimismo, la expansión de la producción indicó un repunte notable del desempeño al inicio de año.

El crecimiento de la producción estuvo liderado por los proveedores de servicios, mientras que las empresas manufactureras continuaron experimentando una disminución moderada de la actividad en enero. No obstante, el ritmo de caída de la producción de los productores de bienes disminuyó en comparación con diciembre, gracias a la mejora de los flujos de pedidos. Los plazos de entrega de los proveedores a los productores de bienes se alargaron en promedio por primera vez en 13 meses.

 

PMI manufacturero

El PMI manufacturero de EE. UU. ascendió a 50,3 en enero, después de haber registrado 47,9 en diciembre. Este aumento indica una mejora en las condiciones operativas de los productores de bienes por primera vez en nueve meses. No obstante, la recuperación fue limitada debido a una disminución en la producción.

Aunque los proveedores pudieron proporcionar suficientes materiales, las difíciles condiciones del transporte por carretera debido a las tormentas y los retrasos en el transporte afectaron el desempeño de los proveedores. Los plazos de entrega se ampliaron por primera vez en más de un año y en mayor medida desde octubre de 2022.

La actividad de compra de los fabricantes continuó disminuyendo, y las empresas agotaron aún más los inventarios de preproducción. A pesar de esto, ambos ritmos de disminución disminuyeron durante el mes. Las existencias de productos terminados experimentaron una renovada expansión, lo que indica el aumento más rápido en los inventarios de posproducción desde noviembre de 2022. Las empresas anticipan mayores pedidos nuevos en los próximos meses.

 

Empleo

 

El empleo en los Estados Unidos tuvo un aumento en enero, aunque a un ritmo menor que el mes anterior. Este incremento, el segundo más bajo desde agosto del año anterior, se debe a la necesidad de cubrir puestos vacantes con trabajadores calificados y a una mayor demanda empresarial. Sin embargo, la contratación se vio limitada por la escasez de mano de obra en ciertos sectores.


El aumento en el empleo también se relacionó con la reducción de trabajos pendientes al comienzo del año, aunque los proveedores de servicios experimentaron un aumento en estos trabajos por primera vez desde abril del año anterior. Los fabricantes, por otro lado, experimentaron una disminución en el trabajo manual, pero a un ritmo más lento.

A principios de año, las presiones inflacionarias disminuyeron debido a una menor alza en los precios de los insumos, aunque los productores de bienes experimentaron un aumento más significativo en los costos de producción debido a desafíos en la cadena de suministro, mayores costos de transporte y combustible.


En enero, se observó una divergencia sectorial en los precios de venta. Los proveedores de servicios registraron el aumento más bajo en los costos de producción desde junio de 2020, mientras que los fabricantes aumentaron los precios de producción al ritmo más alto desde abril de 2023, debido a la necesidad de trasladar los mayores costos a los clientes. En general, los precios promedio de bienes y servicios aumentaron a un ritmo muy reducido en enero, registrando el menor aumento mensual desde mayo de 2020.

AVISO: GYE INVESTMENT ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTES, S.A. DE C.V. (“GYE Investment”), es un asesor en inversiones independiente constituido de conformidad con la regulación mexicana, regulado y sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la "CNBV"), exclusivamente respecto a  la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como los servicios consistentes en otorgar asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que GYE Investment pueda proporcionar a sus clientes. GYE Investment se encuentra inscrito en el Registro Público de Asesores en Inversiones que lleva la CNBV bajo el número de folio 30102-001-(14603) 11/01/2018, la inscripción a dicho registro no implica el apego de GYE Investment a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

Teléfono: (55) 5564 5553

 

Correo: contacto@gyeinvestment.com

SÍGUENOS:

DOCUMENTOS LEGALES Y REGULATORIOS

  • s-facebook
  • Twitter Metallic

© 2014 por E&F Investment
 

bottom of page