¿Qué tienen en común las ultimas 4 crisis económicas de estados unidos
- G&E Investment

- 13 ene 2024
- 3 Min. de lectura
Estados Unidos es la mayor economía del mundo y, por lo tanto, sus crisis económicas tienen un impacto global. En las últimas décadas, el país ha sufrido cuatro grandes crisis que han afectado a su crecimiento, empleo, inflación y comercio exterior. Estas son las causas y consecuencias de cada una de ellas.
Factores a vigilar en una crisis económica
- Una caída del producto interno bruto (PIB) que mide el valor de los bienes y servicios producidos en el país.
- Un aumento del desempleo, que mide el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.
- Un aumento de la inflación, que mide el incremento de los precios de los bienes y servicios.
- Un deterioro del saldo comercial, que mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.
- La crisis del petróleo de 1973: Esta crisis se originó por el embargo petrolero que impusieron los países árabes de la OPEP a las naciones occidentales que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur. El precio del petróleo se cuadruplicó y provocó un aumento de la inflación y una caída de la actividad económica. Estados Unidos entró en una recesión y experimentó un fenómeno de estanflación, es decir, una combinación de estancamiento y alta inflación. La crisis también afectó al comercio internacional y a la confianza de los consumidores y los inversores.
- La crisis de las punto com de 2000-2001: Esta crisis se debió al estallido de la burbuja especulativa que se había formado en el sector de las empresas de internet o punto com. Estas empresas habían recibido una gran cantidad de capital de riesgo y habían alcanzado unas valoraciones muy elevadas en el mercado bursátil, sin tener en cuenta sus beneficios reales. Cuando los inversores se dieron cuenta de que muchas de estas empresas no eran rentables ni sostenibles, se produjo una venta masiva de acciones que arrastró a todo el mercado. Estados Unidos entró en una recesión y el índice Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas, perdió más del 75% de su valor.
¿Deseas ampliar la información?
Suscríbete a gyeinvestment.com para seguir leyendo esta entrada exclusiva.
