Continuamos con cifras de inflación. En diciembre, los precios de los productores cayeron, liderados por el sector de bienes.
- G&E Investment

- 12 ene 2024
- 2 Min. de lectura
El índice de precios al productor en EE. UU. disminuyó 0,1% en diciembre, debido a la caída de los precios de los bienes. Los servicios se mantuvo sin cambios. El índice de bienes disminuyó principalmente debido a la disminución de los precios de la energía mientras los servicios se mantuvo constante.
El índice de precios al productor para la demanda final en EE. UU. disminuyó en diciembre un 0,1%, lo que se suma a las caídas de noviembre y octubre. A pesar de esto, el índice aumentó un 1,0% en 2023. La caída se debió a una disminución del 0,4% en los precios de los bienes de demanda final, mientras que el índice de servicios de la demanda final se mantuvo sin cambios. El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,2% en diciembre.
El índice de Bienes disminuyó un 0.4% en diciembre, siendo el tercer descenso consecutivo. La caída se atribuyó en un 60% a la disminución de los precios de la energía de demanda final. Los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, se mantuvieron sin cambios. La disminución se debió en un 50% a la caída de los precios del combustible diesel y otros índices, mientras que los precios de la gasolina aumentaron.
El índice de servicios se mantuvo constante en diciembre, con un aumento del 0.4% en los precios de los servicios de demanda final. Los índices de servicios comerciales y de transporte y almacenamiento disminuyeron. Los precios de los títulos de corretaje, transacciones y asesoramiento en inversión aumentaron, mientras que los márgenes del comercio mayorista de maquinaria y vehículos disminuyeron. Además, varios índices de servicios tuvieron una disminución, como el alquiler de habitaciones y el comercio minorista y mayorista de prendas de vestir.




